BIO y Raquía-Bará

IMG_20191114_165636.JPG
maría muñoz
Obra poética publicada:
Raquía-Bará   LETRÚMERO 2000  
Felicidad Resiste   ALMUD 2018 Biblioteca Añil Literaria 
Editora de LAS HILANDERAS PRODIGIOSAS,  exquisita Tira de Poesía  bilingüe -no venal- de autoras contemporáneas.
Perteneció al Consejo de Redacción de la Revistas  HERMESAÑIL.  Del Consejo Editorial de ALMUD Ediciones.
Participa y propicia encuentros, cursos y seminarios,  se destacan: Arte, Ciencia y Emociones Museo de las Ciencias; Leer y Entender la Poesía Curso de Verano UCLM, lectura que dedica a Maria Victoria Atencia, Museo de Arte Abstracto de la Fundación Juan March;  Cuenca Ciudad Patrimonio, el escritor Jose Ángel García conduce y presenta: recital, Museo Arqueológico; Encuentro de Poetas Biblioteca Regional, Toledo; Seminario de Narrativa, Círculo de Bellas Artes, Madrid. Poetas del Mediterráneo, Escuela de Traductores, Toledo.
Coordinado actividades del proyecto Acercar Culturas MPDL (Movimiento Por la Paz el Desarme y la Libertad) Fotografía y Encuentro, de Enrique Dominguez Uceta.
Fue colaboradora habitual en Tertulia de Letras de ONDA CERO, Radio Cultural y Fundación Ortega y Gasset de Toledo; y editado y presentado el semanal cultural de La mañana es nuestra en  Radio Aquí; se reseñan, con especial agradecimiento, las entrevistas realizadas al filósofo Jose Antonio Marina, al escritor Jostein Gaarder, al músico contemporáneo Jesús Villarojo, a la arqueóloga Maria Teresa Rubiato o a la cantante Chavela Vargas.
Promueve y organiza, con el Colectivo Imagina, un directo de Radio3 en la Sala El Pícaro  para la presentación oficial de Los libros de RNE-Radio3 de Celeste Ediciones, junto a Federico Volpini, Jesús Ordovás y el escritor Sabas Martín.
Co-fundadora de ADA (Asociación AMIGOS DE LA DANZA de CLM) Gala de presentación, DANZA POR LA PAZ. Producción: ACADEMIA DOLORES MUÑOZ. Cuenca Teatro-Auditorio, invitado de honor, Victor Ullate. 
Producido y Comisariado  exposiciones de escultura y diseño (Sala del Prado Ateneo de Madrid, Galería Inguanzo, Bética, Piquío, Amadis Ministerio de Cultura, Museo Contemporáneo de Huesca, Colegio de Arquitectos y Real Fundación de Toledo). Visitar:   julianmendezsadia.wordpress.com
Dictado conferencias: Biblioteca Tomás y Valiente (La Escritura del Femenino Plural); IV Festival Publicitario CR3ADICTOS Universidad Camilo José Cela, Madrid (Arquitectura Funcional Vs. Arquitectura Creativa). Facultad de Educación UCLM (Del ritmo de las letras al ritmo de la palabra). Prologado y presentado libros (Celeste, Tomebamba, El Toro de Barro, Alfonsípolis, Martinez Roca). Jurado de premios Jóvenes Artistas. Publicaciones en Revistas de Poesía, Medios y Digitales ( HERMES, Revista Añil Cuadernos de CLM, Archivo Secreto, Las Afinidades Electivas, Espacio LUKE, Tribuna Feminista El Plural.com, Fundación Alambique para la poesía…Actualmente pertenece a los colectivos Clásicas y Modernas Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura  y GENIALOGÍAS  Asociación Feminista de Mujeres Poetas.-
BIBLIOGRAFÍA: Antología MAR INTERIOR, prólogo y selección Miguel Casado; Diccionario Literario de Autores de Castilla-La Mancha elaborado por Francisco Gómez-Porro; Poetas en Priego, Volumen visual ZOOM/3000 Cuenca, de Amparo Ruíz Luján; HERMES (1995-2005): Poesía en Toledo. Antología y Edición, Mª Antonia Ricas, ALMUD Ediciones; BJULA Poesía de/en Cartilla-La Mancha (50 años;50 nombres;50 poemas) Biblioteca Añil Literaria 2020. SOMOS Genialogías V Aniversario, Antología Editada por Tigres de Papel, Madrid 2020.-
 raquía-bará

…lo firme en la estructura de la creación

columna60mm

RAQUíA-BARÁ Colección Voz de Mujeres nº 3 de LETRÚMERO EDICIONES, Madrid 2.000 Editor: Fernando Díaz Esteban. Otras autoras: Sulafa Hiyyawi,  Vittoria Colonna, María de Zayas…
María Muñoz nos presenta una obra que rastrea los orígenes y el destino del sustrato poético e indaga sobre su finalidadad.
La autora toma del Génesis los términos firmamento y la bará divina para recrear desde la estética del caos  el decurso del tiempo; en la no-existencia la creación por el verbo y la palabra. 
Hay particular alusión a la lengua en que fueron escritas las jarchas y una lírica contemporánea con la que establece una comprometida relación; he aquí un intento de acotar el milenio en clave poética.
En prise de signification encuentra su Sentido:  de tú a tú, lo que ya tiene nombre. Es la presencia, y también la cualidad estética del todo, con el lenguaje, compartido.
MARÍA MUÑOZ siempre ha estado vinculada al mundo del arte y la cultura. Apasionada y estudiosa del pensamiento contemporáneo, la crítica de la cultura y la filosofía del lenguaje; destaca su interés por la estética, la poesía y la escritura de mujeres. En los últimos años retoma su pasión por la literatura participando activamente en encuentros y seminarios. Apunta influencia y admiración por la obra de las pensadoras Susan Sontag, Simone de Beauvoir, María Zambrano, Iris Zavala, Virginia Woolf y Hélène Cixous; a la lengua y a su recuerdo dedica aljamíaArte, Ciencia y emociones, desde el punto de vista ontológico, son sus temas más recurrentes. 
– P R E V I O –
Me asombra pensar en el lenguaje, cómo un orden contenido de las sensaciones humanas -del conocimiento puro a la expresión más dulce- cubre un espacio de interpretación sustancial: conciencia y sintonía, el silencio, lo que no vemos y todo aquello que se nos muestra real. Su preciso imposible, el poema, referencia un punto concreto, un lugar; a veces hiedra sobre el abismo, también, música feliz del corazón. Con su modo personal de significar, agita los sentidos, inquieta,  ilumina… Delimita la memoria la convicción soberbia entre texto y delirio; así el verso instala su potencia, se basta a sí mismo, palpita, nace. Las palabras son cualidad y exigencia, y afirmación de la vida. Son voluntad.  m.m.

ÍNDICE

  • raquía-bará
  1. FUERA DE TODA MEDIDA
  2. A LA VIOLENCIA DE NACER
  3. RELACIÓN VERDADERA
  4. LA PROCLAMADA
  5. LA FUERZA DE LA ESPIRAL
  6. DETRÁS DEL SILENCIO   CAPTURA
  7. LA MANIFIESTA Y LA ESCONDIDA
  8. EN ESA LíNEA VENCIDA
  9. MUDÓ EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
  10. HORIZONTE PLAGADO DE ALBATROS
  11. SECRETOS DE LA MAGIA NATURAL
  12. VARIACIÓN SOBRE LA BELLEZA
  13. DISTINGUIR POR LA EXPERIENCIA
  • aljamía 

  canción de amigo, soñada

  • prise de signification    (se incluye)
-PRELIMINAR DE LA LUZ BLANCA-
Se vuelca y al caer se ha vaciado el universo
El que bailaba en el fondo del cielo
Tiembla la mañana ante la noche
Naranjas y violetas para los que lloran
Y un nombre que sabe a imán en la boca
La alegría trasvasa la tristeza
-ley de contra inveterada-
Un sueño se arroja y cruza la calle
…dar forma al brillo silencioso o transparencia
7 días predicaron el ceremonial
la magnitud de algo que salva o que dirime
se abre el hueco irreverente
la intimidad del ángel
la distinción
primero un movimiento difuso de contornos vibrantes
después la indulgencia a su hermosura
o gotas de estrella
un gesto rutila y alumbra la soledad
llámalo gracia pura
alétheia
veritas
o emunah
argentado color incide
extremo para el derrumbe y evocadora de la oscura
construir la bondad
la simetría
-intersticios-
ensaya el mundo el lamento de la desolación
rojos y amargos del árbol de mirra
desciende la luz contra la luz
la mujer de los ojos de desastre
un muro junto a sí
la opacidad es un sollozo
algo supera la vida
si tuviera fe
diciembre
nostalgia mía
ciega mía
un pesado surco de aire batía las semillas y las palmas
ungir con mirto ahora
o decir
espacioso lugar abierto en el costado
pétalos negros
lejanías
un arco de intensidad dilatando cielos
-el que llora sin cesar toda la noche-
han llegado hasta aquí
relevo del tiempo del coraje
fundamentos antiguos visitando mi sangre
perfecta conjunción trasmina
oh cifras de nostalgia
en las entrañas del ánimo
lluvia de sombras
bajo el arraján doblado media luna y el desierto sonreían
la quietud limpia de los horizontes
suficiente un poco de bruma
nada es olvido
los límites más complacientes
inundan de claridad el día
y como silencio vuelven a la ruta feliz
-una sola o la mayor-
han cubierto de azul el alto que los vencía
abre la idea del amor
dulzura de pensamiento
suma de todo

... sobre Raquía-Bará

“Con una atmósfera mística aplastaste, y situándose en la tradición hermética y simbolista de la poesía occidental europea, se retoma en este libro con ánimo sincrético, el cabalismo hebreo y el sufismo oriental, para adentrarse en los territorios mismos de la creación. La palabra es impulso original, primordial e irracional de afirmación de la vida. Pero la poesía es ante todo, y sobre todo, un acto de interpretación sustancial de la vida. El lenguaje aparece así como un orden contenido que abarca, perfuma y, sobre todo, explica la emoción. Un libro que contiene muchos libros dentro”. Carlos Morales  eltorodebarro.blogspot.com.es

“En la estela de los pensadores-creadores tanto como en el de la poesía del conocimiento, la escritura afronta la historia de la Creación desde el fragmento iluminador que, de algún secreto modo, restituye metafóricamente a la noción de totalidad y nos abre al infinito. La experimentación en este libro es de fondo, no de alarde, adecuada a la grandiosa dialéctica macro-microcosmos en que se inscribe. El lector acaba por acostumbrarse a la sorpresa de los cierres del poema (fulminantes, casi latigazos de cometa), siendo la creación verbal y el verbo creador, la reflexión metaliteraria, elegante y sutil. La palabra, liberadora de intenciones, se convierte en música feliz del corazón”. Antonio Lázaro                                             

  “He aquí una muestra de la palabra esencial, exigente y rigurosa. Una obra de intensa complejidad intelectual que relaciona la poesía con la metafísica. La palabra es vía de conocimiento y de búsqueda, casi ontológica, derivada de la interiorización de la idea y los conceptos. Hay un sustrato poético austero, descarnado en una escritura que se cumple y se enriquece de manera progresiva. Un poemario complejo que exige del lector una cierta disposición intelectual ante la utilización del lenguaje como instrumento creador de potencias del pensamiento pero llenas de  emoción, luminosidad y ensoñación.” Sabas Martín  

IMG_20200325_141211_479.jpg