La Rebelión Sensata

LESCRITURA DLAS MUJERES:  Un precipitado de género

                       

FullSizeRender

…dialoga la evidencia…

Sucumbe el canon ante la dificultad de olvido

Iris M. Zavala:

Subrayo el derecho de la mujer a autorizarse

a construir mundos de saberes

a civilizarIMG_0238

“Con la lectura creamos el vínculo social de la cultura”
‹23 de Abril 2020 Día del LiBRO›

*

La música y sus cábalas, la forma de interpretar el espíritu con todas sus letras y un rasgo de optimismo es, quizá, lo que buscamos hoy en este cielo misterioso, eclipsado para siempre por una nueva visión del porvenir. La fuerza de nuestro pensamiento también busca espacio a una conciencia evolucionada que nos ayude a reconciliarnos con el sentido de la vida. Mientras adecuamos este silencio en una sociedad, tal vez,  menos arbitraria, nuestra atención prioriza lo inmediato, poniendo en marcha la memoria y sus funciones. Gestos, intenciones, un paralelismo múltiple, y un sentimiento que nos conmueve nos acerca, más que nunca, a la obra de una de las pensadoras e intelectuales que sentía la verdad en las palabras, transcendiendo el hecho de ser mujer sin renunciar a ello. En su vértice, lo filosófico, y la subjetividad de ese universo a veces intraducible e íntimo. Luminosa y vivaz, nos proponía sacar el mensaje cifrado que tienen los acontecimientos, los acontecimientos que mueven a la gente, decía, porque nada desaparece, todo, siempre, se transforma.
Iris M. Zavala, Doctora en Filosofía, filóloga, ensayista, novelista, critica y poeta, nació en Puerto Rico en 1936 y la perdimos en Madrid por la actual pandemia global el 10 de Abril de 2020. Considerada una gran hispanista, permeable entre dos siglos y dos culturas, contribuyó con sus trabajos a la historiografía y sociología literaria en su diversidad infinita. De la intertextualidad al hipertexto; de la filosofía del Otro a lo otro en la hermenéutica del Sentido; leyó a Batjin en francés en una traducción de Julia Kristeva  descubriendo los conceptos del  discurso dialógico en el marco de postmodernidad de la lingüística y, bajo esa perspectiva, nos propuso encontrar, en las geografías de la palabra, una ética lectora. Teórica, polifónica y resistente, transversal y abierta a lo múltiple, estudió desde los mitos hasta el materialismo dialéctico. Gran parte de los estudios sobre la filosofía del lenguaje, la teoría critica de la cultura y los feminismos pasan por sus teorías que propugnaban un campo abierto para integrar todas las corrientes. Publicó más de 50 libros y multitud de artículos, fue galardonada con varios doctorados Honoris Causa, visitó universidades europeas y americanas, ocupó -entre otras- la Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la UNESCO en la Pompeu Fabra de Barcelona, ciudad donde residía, y recibió importantes reconocimientos, como el Premio María Zambrano de Pensamiento. Estuvo muy presente en encuentros y debates y  en el año 2003 decidió legar al Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Filosofía y Letras de Málaga, los fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales de su propia biblioteca.
La mujer es una imposibilidad lógica -nos dice-, ella no se sitúa en lo universal. La mujer, en su diferencia, significa a su vez, desestabilizar los universales. Cuestionar al Amo. Su función es descentrar el conocimiento, no totalizarlo. Lo que deseo subrayar -prosigue-, es el derecho de la mujer a autorizarse, a construir mundos de saberes, a civilizar. Propongo el diálogo para aminorar los efectos terribles de la paranoia que nos habita, el discurso de la violencia y su feroz delirio, signo y marca de buena parte de la cultura actual.
En su interés por los estudios de género, la prestigiosa Editorial Anthropos le ofreció la oportunidad de coordinar, hasta en seis volúmenes, una obra colectiva como instrumento crítico del imaginario social publicando,  BREVE HISTORIA FEMINISTA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA donde se abordaron temas como Discursos y diferencia; La mujer en la literatura española (en lengua castellana, catalana y vasca); La literatura escrita por mujer desde el siglo XVIII a la actualidad; Feminismos, cuerpos y escritos;  La mujer en la España del Siglo XX; El canon, la literatura y las teorías feministas o  La    conjura del olvido, escritura y feminismo. En estas investigaciones contó con la colaboración de importantes escritoras, estudiosas y documentalistas, entre otras, Miriam Díaz Diocaretz, Ana Rodriguez Fischer, Fanny Rubio, Mª Milagros Rivera-Garretas, Chantal Maillard o Carmen Riera. 
De su última publicación se dio fe en la web de Clásicas y Modernas, el libro Que nadie muera sin amar el mar contiene un ensayo biográfico donde se trata la relación de Iris M. Zavala con la literatura del exilio republicano y su acercamiento a los intelectuales de la época. Ha sido recientemente publicado por HUSO Editorial y preparado con esmero por María Luisa Balaguer.
Con la lectura, creamos el vínculo social de la cultura, la lectura es, sin duda, una respuesta activa, un intercambio de voces dialógicas puestas al servicio de la naturaleza del lenguaje. Ahí el pensamiento regula sus fundamentos ocupando un espacio que también le pertenece. La obra de Iris Zavala atraviesa estos postulados, en un intento por recrear todos los espejos; también hay una intención política en el corazón de los textos, en la sincronía de las diferencias de su escritura magistral. La magia de sus novelas y la visión profunda de su poesía revelan un mundo rico en matices, culto y sensible a la vez. Ella apostó por las ideas en el valor de las palabras, y por la historia, en la dinámica de un intercambio crítico con lo real: “Mañana,/ balance,/cultura y libertad./Horizonte encendido/donde se eleva/la salvación del tiempo”. En su centro irradiante, sobrevive.
María Muñoz

_Textos de critica literaria escritos por maría muñoz_

resolver una batalla de silencios con los textos seleccionados por:

Ana Mañeru y Carmen Oliart, Editoras 

IMG_0032.jpg

Cultura con gafas violetas:  Febrero -2020-    
http://www.clasicasymodernas.org/palabra-de-diosa-44-siglos-de-poesia/
http://www.sabinaeditorial.com

⇓                                                           

I M B A T I B L E S 

La edad de las mujeres

IMG_20190928_142822.JPG

Imbatible eres tú, somos nosotras     

https://www.clasicasymodernas.org/imbatible-eres-tu-somos-nosotras
https://www.bibianaripol.com/dossier/imbatibles/

                         ⇓

El renacimiento de la mujer abolida

 https://tribunafeminista.elplural.com/2019/06/el-renacimiento-de-la-mujer-abolida/
http://www.lalineadelhorizonte.com

ED7yJWtX4AExVR6.jpg

                ⇓

Virginia Nicholson

(Genealogía y Legado)

ec86dcc2-2909-4f8e-87d4-71b6a3193255_rw_1200.jpg

                                                                                        Virginia Nicholson, escritora británica e historiadora social. Autora del ensayo sociológico que recoge y documenta las impresiones y los avatares de las mujeres en la 1ª Guerra Mundial titulado: Ellas solas. Un mundo sin hombres. Es sobrina-nieta de Virginia Woolf. Su abuela, Vanessa Bell, era la madre del poeta Julian Bell que murió en la Guerra Civil española en 1937 y de Angélica Garnett también escritora, aunque el más destacado de sus hijos fue el propio padre de Virginia Nicholson, Quentin Bell, historiador del arte, escritor y autor de la más famosa biografía sobre Virginia Woolf. La linea de pensamiento que se ofrece aquí,  se corresponde con la conferencia que impartió Virginia Nicholson en La Casa Encendida de Madrid con motivo de las Jornadas sobre el papel de las Mujeres en la Primera Guerra Mundial en octubre de 2018. La investigadora y feminista Oliva Blanco, impulsora de este encuentro, ha estudiado el tema exhaustivamente y en la Colección Añil Feminista de Almud Ediciones que ella dirige, podemos encontrar varios libros que recogen, no solo este trabajo al completo, sino el de otras autoras españolas muy prestigiosas sobre el tema, su evolución y consecuencias; las citamos: Marián López Fernández-Cao, Paloma Albadalejo, Sira Laguna, Ana Barrero, Teresa Gómez Reus, Capitolina Díaz, Eva Palomo y Amalia Descalzo. Oliva Blanco ha realizado también exposiciones con los carteles de la Primera Guerra y su utilización como propaganda sobre las mujeres; la última llevada a cabo fue en Estrasburgo, el 8 de marzo de 2018 año en el que se cumplía el Primer Centenario del final de la Gran Guerra, primer conflicto armado reconocido como global. En España dio origen a trabajos encuentros e investigaciones como Mujeres: Vanguardia y retaguardia y El papel de las mujeres: Caminos y trincheras.                                                                   

SUBE LA MAREA: ROMPEN LAS OLAS DEL FEMINISMO

Hay un feminismo laminado que hace de las ruinas su fortaleza, una explosión de ideas para expandir sus avances y destruir retrocesos… 
Se considera el periodo de la Ilustración, a mediados del siglo XVIII, como el nacimiento del feminismo moderno puesto que de allí partió la teoría crítica y sus vindicaciones. Ya en 1789 las sufragistas veían a las mujeres como sujeto político con valores diferenciales. Pero fue a lo largo de todo el siglo XX cuando esos valores   pusieron a la mujer en el centro del discurso. Asociamos a Flora Tristán con el Feminismo Utópico y a Betty Friedan como icono por el impacto de su obra fundacional Mística de la Feminidad o recordamos la visión más progresista en la deriva del Feminismo Cultural y/o Radical, impulsado desde Estados Unidos en los años 70 -¡tan controvertido!- con los argumentos de Linda Alcoff. Repasamos los feminismos postmodernos, pues no podemos prescindir de sus etapas históricas ni de ninguno de sus modelos, para reseñar aquí autoras. Como a la imponente escritora francesa Hélène Cixous, que aboga por el Feminismo de la Diferencia y ha escrito más de 60 ensayos sobre el tema, aunque sólo una decena de ellos han sido traducidos al español… Su Risa de la Medusa, Ensayos sobre la Escritura es una obra rica y compleja que va más allá del texto, del sexo y del lenguaje planeando sobre lo plural y poético. O a Judith Butler y su Teoría Queer sobre género e identidades que nos habla del cuerpo y lo que imponen sus no límites; la aborda muy bien Silvia López. De otras corrientes que dominan la escena, y no únicamente atendiendo a su base teórica, el Ecofeminismo denuncia al patriarcado capitalista y aúna a la mujer con el medio natural y el humanismo crítico; referencia ineludible, Alicia Puleo. Y el Ciberfeminismo, de ámbito más global al enfocar sus prácticas discursivas con el activismo online y una filosofía contemporánea ligada también a la práctica artística; Remedios Zafra nos aporta claves. Pero ha sido sin duda el gran movimiento transversal del 8-M de 2018, jornada histórica imparable, el punto de partida que ha generado un perfil ideológico global en los derechos de igualdad real no solo para las mujeres de todas las edades sino también para colectivos y minorías. Bajo ésta sombra y sus efectos han surgido ya multitud de estudios y, entre lo que está por llegar, tenemos un Feminismo para principiantes de Nuria Varela y a la inconmensurable Nancy Fraser y su libro Manifiesto de un Feminismo para el 99%. Y por último citamos, en esta aproximación al pensamiento feminista, a dos escritoras comprometidas e influyentes como lo fueron Simone de Beauvoir y Susan Sontag. Y en la genealogía de ese discurso, del Feminismo Ilustrado al Feminismo de la Igualdad, estarían muy vigentes las filósofas españolas Celia Amorós y Amelia Valcárcel; y como heredera comprometida de sus legados, Ana de Miguel. Otras muchas, generalmente asociadas, como en Clásicas y Modernas que lucha por la Igualdad de las Mujeres en la Cultura, siguen trabajando para cambiar mentalidades y actúan para mejorar la vida de muchas mujeres en nuestras sociedades contemporáneas, en la dialéctica de la mimetización de todo este conjunto de voces. Frente a la resistencia, el texto, como el lenguaje, es poder. Y fundamento de sentido. m.m.
(Extracto; Originalmente en la Revista Oropeles y G. Nº 5 otoño 2019, dirige: Agustín Porras Estrada)

https://www.fundacionalambique.org

                                                                                                                                           
IMG_20200512_152514_757.jpg
 (últimos posts;arriba otras secciones)

©