LA ESCRITURA DE LAS MUJERES:
Un precipitado de conceptos, sabidurías, lenguajes y creatividad

⇓

::
«EL DON DE LAS MUJERES ES LA LUCIDEZ»

Poder, Verdad y Saber en Ana María Leyra*
Tomando prestada esa máxima del estro poético griego que se cita en este libro y que hace alusión en las mujeres a la lucidez, a la inspiración, al entusiasmo, como ese deseo vehemente que mueve todo estímulo interior para crear y que aplicamos también a la inspiración poética como metáfora sublime, y citando el título de uno de sus capítulos, Poder, Verdad y Saber, me atrevo a iniciar este encuentro feliz con figuras de las MUJERES SOÑADAS que plagan los mitos clásicos, algunas menos conocidas y otras desigualmente estudiadas en su razón más íntima ya que la historia del pensamiento y la cultura se ha ocupado de hacerlas aparecen de muy distintas maneras: violentas, caprichosas, inconscientes, voluptuosas, idealizadas o contradictorias.
Hay libros que contienen otros muchos; aquí tenemos un libro docto, escrito en tono amable, con un carácter armónico y amplios referentes que lustran su contenido. En él van asomando las mujeres de los mitos griegos en una interpretación rica en argumentos para desmontar toda idea precipitada y falsa concebida en su literalidad. Encontramos FIGURAS DE LA MEMORIA Y EL ORIGEN como las Musas o Gea; FIGURAS DEL HORROR, Medusa y las Gorgonas, Hécuba, Casandra y Medea; FIGURAS DE LA BELLEZA, Afrodita y Helena; FIGURAS DE LA VISIÓN Y DEL HABLA, Eurídice o Eco; FiGURAS DEL DESEO, de Penélope a la Amazona Pentesilea; FIGURAS DEL CUIDADO Y DE LA CASA: esclavas, plañideras y nodrizas; FIGURAS DE LA DUALIDAD SAGRADA, aquí estarían Hermafrodita o Tiresias… Todo un mar de nombres con los que identificar actitudes y acciones sobrecogedoras -a veces deslumbrantes- tan vigentes no solo para comprenderlas muchos siglos después, como para reconocernos en ellas.
Toda desarticulación del discurso sirve para deslegitimar el poder, la verdad y el saber de las mujeres, instalado como imaginario colectivo en el subconsciente de las sociedades, en sus capas más profundas.
La mujer piensa y siente desde el principio de los tiempos. En las cosmogonías, las religiones antiguas y en los mitos, se alude a sus raíces matriarcales para asignarles, cuanto menos, arquetipos de rebeldía recreando una ideología de diosa-mujer fatal en todas sus vertientes
Las mujeres y la esencia de lo llamado estrictamente femenino se asume como dogmático en una identificación sin relevancia de futuro, cuando no adorno menor y causa de muchos males; se ha dicho desde Platón… Pensamiento receptivo que olvida que la humanidad se destruye a sí misma constantemente.
Los griegos fueron tejiendo su patriarcado con las mismas violencias que ilustra hoy nuestra realidad. Se encargaron de fomentar la misoginia para implantarla, por el encubrimiento canónico que ilustran los relatos de ficción de la Ilíada y la Odisea fuera del plano real, atendiendo a la dicotomía de lo humano y lo divino, y porque sostienen, en esa clave, la experiencia del mundo y sus efectos. Ajustándose a la garantía de las creencias han ido librando ese combate dialéctico y sus metáforas, fuera de las cuales los hombres no existirían sin sus códigos de privilegio. ¿Quien se atreve a repudiar por ello a Esquilo, a Sófocles, a Eurípides, no digamos a Homero y a sus narrativas que forman parte de la cultura occidental… Pero la historia de la mujer comienza ahí, golpeada por su poesía épica.
Habría que escribir esa historia de nuevo para deshacerla por lo irracional, pues las mujeres, también sabias, poderosas y justas, han sido relegadas a una crítica inapropiable desviadas de su sensibilidad. Las conocemos protagonistas, aunque deformadas en su abismo de dificultad o como figuras de una intriga para adornar una historiografía sin debate que habla únicamente de hechos.
Nos dice la autora en su introducción: ¿Acaso no contamos hoy con mitos contemporáneos de los que necesitamos hablar y que puedan también transmitirnos enseñanzas? Mito (mythos) significa relato, pero no cualquier relato. El mito es sobre todo un habla, una oralidad que se fija en escritura con el fin de guardar la memoria y los acontecimientos pertenecientes a un tiempo y a un espacio «otro» al que el ser humano no ha tenido acceso directo, pero de cuyos ecos no puede prescindir. Los mitos nacieron para ser contados una y otra vez, esa es su esencia al convertirse en literatura. Estas mujeres soñadas de las que me ocupo en este libro son personificaciones de impulsos y fuerzas humanas, no constituyen propiamente ideales, pero están pidiendo constantemente su revisión en aquellos aspectos que nos afectan como seres humanos. Los mitos todos merecen ser repensados en eso consiste la cultura, en descubrir en el pasado un presente configurador de futuro. Tomemos conciencia de la contaminación histórica, busquemos siempre visitarlos, estudiarlos para aprender de ellos. Podría decirse que, con el fin de relacionar el mundo de los sueños, de la mitología, con el mundo deslumbrante del universo sideral, hermoso mito soñado a partir de un simple gesto, solo hay que levantar la vista y mirar en la inmensidad de nuestra galaxia La Vía Láctea… El camino de los dioses -¿o no?-: leamos para descubrirlo.
Si los arquetipos feministas en los mitos griegos son cuestionados, también podemos decir que han sido asumidos para entender la realidad de las mujeres en nuestra sociedades occidentales donde el feminismo y el patriarcado chocan de manera radical y donde la Igualdad de Género sigue siendo motivo de disputa, pues aunque las mujeres hoy se encuentran preparadas para asumir todo tipo de poderes, el concepto de justicia social no se refiere a la igualdad de carácter formal o a una reformulación; en esa dialéctica que es su materialización ontológica nuestros derechos, con estos relatos, nos aportan una perspectiva distinta para el estudio de la historia de las mujeres, pues en los mitos griegos se muestran también capacitadas para asumir funciones de liderazgo, que se ve hoy legitimada, no sin dificultad, por ese principio. En nuestra opinión, la percepción humana va ligada a nuestra historia por al grado de interpretar los acontecimientos, con todas sus carencias, pero ya sin máscaras, sin limitaciones en el tiempo. Por encima del silencio, nuestros pensamientos, aptitudes y nuestro saber, frente a un discurso edificado, bastan para comprender la desproporción. Pese a todo, hemos construido una genealogía propia, y nos sentimos dueñas de nuestros sueños. m.m.
*Ana María Leyra Soriano, es Doctora en Filosofía y Profesora de Estética y Teoría del Arte, Master en Estudios Avanzados en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Sus libros han sido siempre un referente; señalamos aquí “La Mirada Creadora” de Ediciones Antígona, que incluye, Lo femenino creativo y la creatividad perversa. Co-dirige el Aula de Pensamiento e Investigación “La Europa de la Escritura” y fue fundadora de la prestigiosa revista “Escritura e Imagen” que, desde la UCM, se edita en 4 idiomas. Artículos, ensayos, y conferencias en instituciones internacionales avalan esta trayectoria, salpicada de su buen magisterio, dedicación y abierta mentalidad, sobre estas disciplinas, siempre observadas y articuladas desde su lúcida voz.
MUJERES SOÑADAS; UNA MIRADA ACTUAL SOBRE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
BIBLIOTECA AÑIL FEMINISTA de Almud Ediciones de CLM
Directora de la Colección: Oliva Blanco
Asesora para esta publicación: María Muñoz
Imagen de portada: «El sueño del día» Dante Gabriel Rossetti
1ª Edición, abril 2023
https://www.editorialalmudclm.es/web/cat_libros/anil-feminista/
.
AMAMOS LOS DÍAS DE LA VOLUNTAD
«Para quien guarda un corazón de orquídea
Las ciénagas se vuelven rosas en junio»
(Emily Dickinson)

Conocemos de Emily Dickinson una biografía falsa, mediocremente novelada a la que se le añaden rasgos equívocos intencionados para apagar la fuerza y validez de sus poemas, su amor y su lucha por encontrar en la literatura un modelo de existencia coherente y veraz. El tiempo nos devuelve ahora la voz primera de esta poeta enorme que reinventa su dominio en la historia transcendida de sus versos de mujer:
¡Por fin estar identificada! –
¡Así para el ojo dirigido al futuro! –
Una suerte de misterio envuelve este libro-documento que merece ser leído con la inocencia del primer deslumbramiento y divulgado como referente de la herencia poética completa que reflejan sus manuscritos. Estamos ante un trabajo -en ésta edición nueva y revisada- duro e importante realizado, en palabras de las propias traductoras y estudiosas de la obra, Ana Mañeru y Carmen Oliart, de Sabina Editorial, por amor a Emily y para seguir mostrando ese universo de destellos únicos que brillan y hacen brillar a quien los ve:
Un amanecer más largo que la aurora –
Un crepúsculo más profundo en el prado –
Una flor esperada en todas partes –
El acceso a estas ideas abre un discurso diferente, un ideario que reconstruye su propia realidad para convocar otro advenir. Un proceso azaroso, desarticulado, como instrumento metodológico, que nos propone un decir nuevo, un tamiz de hechos velados mostrados sobre su esencia:
La Alegría es la malla de la Angustia –
en la que ésta se cubrirá cautelosa –
no sea que alguien espíe la sangre – y exclame ”está herida”
En el contexto de toda la obra de Emily Dickinson, categorías y mitos fundacionales apelan a una nueva libertad para ser comprendidos, estudiados… Escritura codificada por sometimiento del pensamiento o la violencia subordinada a lo cultural que la autoriza en el imposible de los silencios:
Una no necesita ser –
una Estancia –
Para estar –
Hechizada –
Una no necesita ser una Casa –
El Cerebro tiene –
Pasillos –
que sobrepasan –
El Lugar Material –
Emily Dickinson invalida las creencias para construir un lenguaje-puente que pone en cuestión la forma imprimiendo un papel de privilegio a la fuerza de la Naturaleza y otorgándole un valor diferente en la extrañeza de los sentidos que provoca en el lector -de inmediato- una especie de catarsis de belleza gravitando sin límites:
¡Una voz que altera grave! –
Como impedimento de nieve –
O mudar Suprema –
Como trono de Reino –
Las Mariposas se detienen –
En su pasadizo Cashmere –
Yo – tirando de ellas suavemente,
¡Las presento aquí!
Los moralistas prefieren la conversión, pero he aquí una poesía emancipada desde su profundo irradiar. Son estados de conciencia transparentes que intervienen un lenguaje consagrado, convirtiéndolo en gozo o alegría, incluida la lógica del abismo, donde ajusta ese carácter creador que lo perpetúa, que lo hace visible y rico para siempre. No hay fuerza de dominación que se resista a esa radialidad:
Si Lo Que pudiéramos –
Fuera lo que hiciéramos –
El Criterio sería pequeño –
Es lo esencial del Habla –
La impotencia de decir –
Rodeada de su atmósfera íntima, encontramos el reflejo de una poesía de fuerte carga lírica impregnada de trascendencia donde el significado se escabulle en su propia percepción. Es el deseo de escribir y el triunfo de una voluntad instalada fuertemente para superar todo ese mundo que la rodea, quien la lleva a experimentar otras sensaciones más complejas hasta convertirlas en contingencia fértil, limpia y universal:
Es como la Luz –
Un Deleite sin moda –
Es como la abeja –
Una melodía sin fecha –
Es como los bosques –
Íntima como la Brisa –
Sin frases – pero agita –
Los Árboles más soberbios –
Es como la Mañana –
Óptima cuando se ha cumplido –
Y los relojes eternos –
¡Tocan Mediodía!
Algunos estudios apuntan al esfuerzo de la crítica feminista como aproximación plural a esa política del dolor -y a la lengua materna, lo simbólico, el círculo del patriarcado, la diferencia sexual- con la que se asocian sus emociones. Pero hay un rasgo de exigencia que sobrevive a su singular imaginario pues rompe en un esfuerzo curativo cuando la emoción se hace reflexión y determina su incandescencia con matices mucho más abiertos; son improntas sin pulir, aunque medidas de antemano en una mente salpicada de conocimientos, ironía, humor y amor por la escritura, donde reafirma la verdad y el poder de la palabra como complemento sustancial de nuestras vidas:
Yo calculo – Si es que cuento –
Alguna vez –
Primero Poetas – Después el Sol –
Después el Verano – Después el
Cielo de Dios –
Y después se acabó la lista –
Pero, al recordar lo –
Primero parece de tal manera –
Abarcar el Todo –
Que lo demás resulta un espectáculo innecesario –
Así que escribo –
P o e t a s t o d o
Apasionante, sensible y descomunal obra -recordemos que había estudiado latín y griego, pero también historia, matemáticas, geografía, música y botánica- que sostiene una aproximación espiritual como respuesta creativa al hechizo que sobreviene de la tierra y el cielo cuyo efecto utiliza para interactuar con el poema, para restituir el ciclo de la vida -de su vida-, regalándonos un mensaje positivo o un simbolismo, en paralelo, cuyo propósito es salir de la oscuridad con la precisión provocadora de sus metáforas gigantescas y fascinantes que vuelca en sus escritos añadiendo un respeto, sin fronteras, donde asoma ese talento cuyas huellas felices compartimos y asumimos en nuestra modernidad. Examiné cosas Irrecuperables para pedir prestado mi Duplicado en la creencia de que en Algún Lugar dentro de la Garra del Pensamiento reside una otra Criatura Olvidada del Amor Celestial…
¡Celebremos a Emily Dickinson!
maría muñoz
*
Acercarse a Emily Dickinson buscando rasgos convencionales que permitan incluirla en algún canon o en una corriente literaria conocida es tarea vana. Autora de una transparencia misteriosa y radical, escribe desde la raíz viva del ser. Escritura de mujer, fuente inagotable de sentido. Nosotras, como editoras, pretendemos que sus palabras, preciosas y enigmáticas, queden como las dejó, siempre abiertas a una obra en curso… Aquí está viva y palpitante pues ella misma propone reescribe, copia, modifica, sin clausurar, el diálogo que mantiene con esta escritura de vida, creando mundos desde hace más de un siglo y medio. Hemos entendido con este trabajo porqué han querido encauzarla y amaestrarla rebajando siempre su talento, su filosofía, su dolor, su júbilo, su denuncia.
Sus Manuscritos son el único testimonio fiable sobre su deseo de resistir al tiempo, un legado de cuadernos cosidos a mano con 800 poemas y un millar de cartas. Conscientes de que una obra excelsa con un léxico sorprendente, obliga a sentir cómo ella respira hasta quedarse sin aliento, hemos vivido el esfuerzo de un alma desnuda que se arriesga a decir, que requiere respeto y fidelización, más allá de las muchas adaptaciones editoriales e interpretaciones que han predominado hasta hoy. Su obra desmiente, con persistencia y con misteriosa elegancia, que necesite ser modificada.
Estamos ante una obra viva y al acceso a las fuentes originales por primera vez en esta edición bilingüe y traducida al español que nos permiten, de manera directa e incuestionable, rectificar otros trabajos y que abren para todas nosotras un camino nuevo donde seguir investigando. Poemas y cartas 1-600; Edición bilingüe SABINA EDITORIAL; Ana Mañeru y Carmen Oliart Editoras y traductoras; Febrero 2023 (…del Prólogo; extracto)
(Día Mundial de la Poesía)
-21 Marzo 2023-
.
«BAILAR SOBRE EL DEMONIO DEL OLVIDO«
APUNTES PARA UNA ESTÉTICA DE LA DANZA
MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS
Cumbres-Huso
2020/2021 Segunda edición; 500 páginas
Fundadora de la editorial: MAYDA BUSTAMANTE
(BASTET ARTE Y CULTURA SL)
www.edicionescumbres.com. http://www.husoeditorial.es

Subvertir la apariencia de lo simbólico en lo racional para fundamental la realidad o El amanecer como misterio hoy
…universos mágicos se orientan hacia universos filosóficos apelando al arte como herramienta para alcanzarlos; la escena se hace ensayo, laboratorio de pruebas…, pues cuando el juego lingüístico funciona la magia del teatro y la danza hará que el fragmento de realidad doble a la vida y que esta sea en la medida en que es tocada por la magia del arte…
En la ceremonia ineludible de un orden de apariencias, metacódigos de la memoria nos preservan de una realidad que adviene. Nuestro presente está cargado de pluralidad, de modelos complejos, a veces arbitrarios, que fragmentan los límites de nuestra sensibilidad mezclándose con ella; cualquier gesto intelectual desencadena en nosotros simbolismos donde los posibles estallan recuperando esa verdad tangible, material, que son los placeres y certezas de lo visible; ahí nos situamos, en el mismo corazón del otro, donde fabrica y expande su pensamiento, depositario de todo aquello que nos falta.
Iconografía como escritura en un choque siempre sobrecogedor por la intuición de algo humanamente común: ¿espejo, agua de la memoria?
Si las artes visuales han tomado el relevo hoy, la danza, en cuya textura se aloja un diseño poético, nos propone ese juego de espejos como el más moderno y a la vez ancestral sistema de representación: la unión de un principio con un fin, pues es imagen real ante nuestros ojos y nuestra mente, y raíz antigua que pone a prueba nuestro íntimo deseo de libertad. Supersites o ver desde un ángulo nuevo. Ir más lejos, quizá… Algo nos vuelve así más permeables -¿transparentes?- a la belleza natural del mundo, que está en la naturaleza de lo sensible, como el amor, que sobrepasa y sobrevive a toda ausencia.
En ocasiones no se trata de quienes escriben la historia sino más bien de quienes la sueñan y propician porque se enfrentan a ella desde ese país extraño y poderoso que es la imaginación.
Teatralizar la existencia, moverla, requiere una ambivalencia donde la condición de posibilidad viene dada; posibilidad, para la autora, de su razón práctico-poética, no tan alejada. Pensar en un ejercicio de formas abiertas aunque sincrónicas propone -y explica- perspectivas de significación donde un telos lo sitúa entre los procesos que genera toda la contingencia de la representación y una mímesis de cuerpos en el espacio que se mueven desde lo personal hacia lo absoluto.
La meta última, esa que nunca se alcanzará del todo para que tampoco acabe nunca el asombro de aprender, es que los logros del conocimiento se manifiesten en derechos humanos. Es urgente insistir en este punto. El rigor tiene que ir acompañado siempre de emprendimiento y riesgo intelectual, de constancia y responsabilidad. Esto es soñar, no lo esquivemos.
Las dudas se renuevan en la semiluz de los silencios; de amanecida, se anula toda explicación para la vida, aunque siempre haya un sonido que la extravía… En nuestro interior aún se configura el deseo de un arte liberador, aunque no le encontremos el sentido, porque en cada renacer hay un misterio que lo anuncia; se transmite en la luz que transmuta para sí el efecto de gotas de agua del eco abisal de un arco primigenio. Si el pensamiento allí tiene lugar, pues se nos manifiesta y tiene valor propio, esa lógica de libertad se convierte en ímpetu creador, devoción ciega, pues ontología es el misterio, en cuanto se da al misterio del Ser, a pesar de que solo seremos únicos en los otros.
…lograr el ansiado sueño de la obra de arte total no era tanto un afán estético ni siquiera una colaboración entre artistas o un estilo. No era una corriente creativa. Se trataba de rescatar una semilla enterrada en la conciencia de los seres humanos que la cultura, siempre crecida sobre la barbarie, iba alejando en lo que de fruto pudiera entregar. Un compromiso con la transformación de modo activo y militante en buen número de ocasiones, acercaba a quien estaban dispuestos a un relato social donde nuevos rostros de la belleza, nuevos latidos de la vida en la belleza se enfrentan a lenguajes obsoletos hasta doblegarlos.
El arte y las ciencias sociales han convulsionado al establecer su relevancia entre el artista, la obra y el público. El lenguaje visual en la estética contemporánea produce sensaciones cada vez más intensas, horizontes de experiencias nuevas con esa lectura de imágenes, flashes de comunicación y métodos de intercambio; ya no necesitamos actuar en nombre de la belleza, con el enorme potencial que siempre despliega; pensarla ahora puede significar cosas distintas. Hay, sin duda, una belleza inherente al hecho artístico, con su poder invisible que puede ser tensión, fascinación… y abre otra categoría de los sentimientos relacionados con él dando autonomía a los preceptos transformadores de la conciencia, el imponderable para seguir existiendo como seres inteligentes, aunque muchas veces se presente como experiencia y vivencia que irradia armonía. BELLEZA que aparece muy bien argumentada en las páginas de este libro con una iconografía que no escatima medios en su análisis y configuración.
En el compromiso de extender esa matria universal que se mantiene, comparte y crece, es decir, que respira y late en cada momento de vida humana, situamos este trabajo. Esto es, en democratizar la excelencia, acceder al pensamiento libre, que es tanto como decir el acceso a la existencia digna. Hablamos de igualdad entre mujeres y hombres y de trabajar para que lo sea real y no solo teórica o legal, como corresponde a un mundo todavía injustamente desequilibrado. Y planteamos incorporar perspectivas de género con naturalidad para el diálogo y el consenso. Lo llamamos metodologías del respeto, al final, aunque parezca que estamos manejando un lenguaje utópico, conviene recordar que esa palabra, utopía, no es sinónimo de imposible sino de lo que aún no ha llegado. Pues no se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero.. Seguir su camino es, acaso, la más difícil de las tareas que tienen hoy la educación y la cultura…
Diosas, heroínas… el baile de las mujeres… crear, procrear… La DANZA ha sobrevolado arquetipos desde un pasado en el se enhebran los hilos de Aracne donde las categorizaciones se reinventan acentuando el orden simbólico en esa inacabada identidad que atiende a la subjetividad femenina y cuya valoración no iguala del todo la idea con los hechos. Desde ese lugar de poder se descubre otro lugar propio en el que se interactúa poniendo en colisión gestos, ritmos y movimientos con ese tejido sutil por deshacer que se ha ido edificando… No hay que olvidar que estamos hablando de una arte de difícil conceptualización que ha evolucionado enormemente y que tiene como objeto de su acción el cuerpo, el cuerpo como vínculo, situando su papel en la escena, protagonista absoluto con toda su carga de representación y conflictos; así, lo que se ha venido en llamar la arquitectura del ser pues se ocupa un espacio, se redescubren sus límites y allí habitamos nuestras relaciones en la voluntad transformadora que aporta el arte para construir otra realidad.
Planteemos una metodología donde la razón se ejercite en garantizar orden, organización de un camino integrador de la realidad, plagada como esta está de ausencias y de incógnitas, de incertidumbres atribuibles desde la misma razón, a nuestro propio ser efímero e inevitablemente parcial. Permitamos, sin embargo, que la experiencia ilimitada que el gozo estético procura, se incorpore al uso de la razón. Intentemos también dejar que el cuerpo piense, que los fragmentos aplicables a la percepción se imbriquen ente sí por sí mismos. Como ocurre en un poema. La razón, así entendida, se convierte en mediación, en razón mediadora, en reflexión sobre el significado y el valor que mueve el arte: la unión, la convivencia. La posibilidad humana de encontrarse desde ese territorio frágil que es el cuerpo que siente donde hermenéutica, semiología y simbología se presentan muy cercanas al espíritu que lo fundamenta.
En la suma de este ensayo -hay aquí un trabajo de campo y un trabajo inspirador- al contexto social categorizando el movimiento y la acción, atravesamos las corrientes artísticas y de pensamiento de Oriente y Occidente, que involucran no solo a la danza sino a todas las artes incluidas las artes escénicas y visuales. Viajamos, desde el núcleo irreductible de la Poética de Aristóteles, por los mitos clásicos, para encontrarnos después, entre otros, con los mágicos rituales de la India y sus técnicas asociadas a los sentimientos, los ciclos vitales y a la espiritualidad, acompañados siempre de obras, autores y figuras emblemáticas en un recorrido intrépido, hasta conocer los espacios de los nuevos lenguajes y territorios de la danza. En el bloque final, encontraremos un PLANISFERIO BÁSICO DE LA ACTUALIDAD DANCÍSTICA, que cierra con un epílogo de acercamiento a esta disciplina en el que se propone volver a partir para preparar un futuro de continuidad e ideas de diálogo que refunden nuevas tesis; así la función cultural adquiere una relevancia esclarecedora y da acceso directo a toda creación del género, sin extrañamientos, pues es genealogía y es moral y es un modo de entender las causas históricas, y es juego y es juicio…
_Reflexiones e invitación a la lectura de esta obra
_ María Muñoz dialoga con los textos de la autora, a quien da voz en cursivas
*
⇓
P A L A B R A S Q U E C A M I N A N

↓
Este proyecto colectivo, coordinado y creado por la poeta y artista visual Nieves Álvarez, Vicepresidenta de Genialogías, es una forma de construir la Europa de las palabras y da continuidad a otro: «28.28 La Europa de las Escritoras». Durante el acto se habló también de la importancia de DICCIONARIA UNA. Y con la visita a la Sede de las Instituciones Europeas en Bruselas, que incluyó un recital en su Instituto Cervantes, se cerró esta colaboración tan significativa (Octubre 2022)

⇓

(Celebramos 140 años de su nacimiento)
«…ahí iba una sensación. Luego se alzó vaporosa la esencia de su ser. Ahí iba otra. Se sintió transfigurada por la intensidad de aquella percepción y seguir su pensamiento fue como seguir una voz que hablaba demasiado deprisa para tomar notas a lápiz, esa voz era la suya y decía, sin que nadie le apuntara, cosas innegables, eternas, contradictorias de manera que, incluso las fisuras, quedaban irrevocablemente grabadas para siempre. Cuando la vida se subsume por un instante, la experiencia parece carecer por completo de límites.» To the lightouse título original, 1927.- Trama poética en cuyo proceso creativo asoma el flujo de conciencia más alto de la obra woolfiana.
⇓
UNA PULSIÓN CREADORA / UN ESPEJADO AFÁN

Clicar: Reseña Clásicas y Modernas -marzo 2021-
⇓
LA MUJER EN India Velada by JOAQUIM SEGUÍ

Presentación/Recital del libro de imágenes y poemas y Exposición de fotografías
(MADRID: BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA UCM)
Un honor participar con 26 mujeres de distintos países, lenguas y edades, en este proyecto que intenta acercar una realidad
que no se comprende en un país con tanta historia y cultura.
Poetas de GENIALOGÍAS y de India como Kamala Suraiya Das, Rupi Kaur o Amrita Pritam y Nadia Anjuman (poeta y periodista afgana de especial significación)
y en el que también colaboran los escritores Antonio Colinas, Juan Goytisolo y el director de cine Agustí Villaronga; Rocio Moriones, traductora y Carmen Riera con un excelente prólogo que, junto al estudio preliminar y las fotos de Joaquim Seguí para la reflexión y el análisis, completan este impresionante libro editado por Balàfia Postals en castellano, catalán e inglés.

Un libro-joya; como denunciar la belleza en sus contradicciones…
⇓

Hay una onda en el tiempo que lo perfila único. Si conjuramos ese ritmo, como un ejercicio de recuperación, en la emoción intacta de una armonía, habrá un orden que levante su lugar, en las aristas de todos los sentimientos. Y si dejamos tensado el amanecer, la pregunta intransferible cruzaría en emboscada caminando sola. Somos máscaras de tempestades sonoras respirando el abismo, negando certidumbres que lo llenarían todo; aunque haya un tono escondido que se presume tristeza. Pero algo traza un pliegue donde navega el azar como un simulacro de jugoso aliento que se bate en espirales; aunque tan solo sea distancia, breve lugar para la música. Sostenida en lo alto, la paradoja inmensa. Mientras la indiferencia descansa, los arcanos alumbran las palabras. ¿Qué somos?, un intervalo entre los otros, paradigmas del futuro, notas del corazón. (SOMOS, Antología de GENIALOGÍAS, Editorial TIGRES DE PAPEL 2020 página 105) m.m
Para mi hija Inés, Creativa Digital y Genia …de La Armonía de las Esferas
⇓
Sucumbe el canon ante la dificultad de olvido
Iris M. Zavala:
Subrayo el derecho de la mujer a autorizarse
a construir mundos de saberes
a civilizar
«Con la lectura creamos el vínculo social de la cultura»
‹23 de Abril 2020 Día del LiBRO›
*
La música y sus cábalas, la forma de interpretar el espíritu con todas sus letras y un rasgo de optimismo es, quizá, lo que buscamos hoy en este cielo misterioso, eclipsado para siempre por una nueva visión del porvenir. La fuerza de nuestro pensamiento también busca espacio a una conciencia evolucionada que nos ayude a reconciliarnos con el sentido de la vida. Mientras adecuamos este silencio en una sociedad, tal vez, menos arbitraria, nuestra atención prioriza lo inmediato, poniendo en marcha la memoria y sus funciones. Gestos, intenciones, un paralelismo múltiple, y un sentimiento que nos conmueve nos acerca, más que nunca, a la obra de una de las pensadoras e intelectuales que sentía la verdad en las palabras, transcendiendo el hecho de ser mujer sin renunciar a ello. En su vértice, lo filosófico, y la subjetividad de ese universo a veces intraducible e íntimo. Luminosa y vivaz, nos proponía sacar el mensaje cifrado que tienen los acontecimientos, los acontecimientos que mueven a la gente, decía, porque nada desaparece, todo, siempre, se transforma.
Iris M. Zavala, Doctora en filosofía, filóloga, ensayista, novelista, critica y poeta, nació en Puerto Rico en 1936 y nos dejó en Madrid por la actual pandemia global el 10 de Abril de 2020. Considerada una gran hispanista, permeable entre dos siglos y dos culturas, contribuyó con sus trabajos a la historiografía y sociología literaria en su diversidad infinita. De la intertextualidad al hipertexto; de la filosofía del Otro a lo otro en la hermenéutica del Sentido; leyó a Batjin en francés en una traducción de Julia Kristeva descubriendo los discursos del concepto dialógico en el marco de postmodernidad de la lingüística y, bajo esa perspectiva, nos propuso encontrar, en las geografías de la palabra, una ética lectora. Teórica, polifónica y resistente, transversal y abierta a lo múltiple estudió, desde los mitos, hasta el materialismo dialéctico; gran parte de los estudios sobre la filosofía del lenguaje, la teoría critica de la cultura y los feminismos pasan por sus teorías que propugnaban un campo abierto para integrar todas las corrientes. Publicó más de 50 libros y multitud de artículos, fue galardonada con varios doctorados Honoris Causa, visitó universidades europeas y americanas, ocupó -entre otras- la Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la UNESCO en la Pompeu Fabra de Barcelona, ciudad donde residía, y recibió importantes reconocimientos, como el Premio María Zambrano de Pensamiento. Estuvo muy presente en encuentros y debates y en el año 2003 decidió legar al Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Filosofía y Letras de Málaga, los fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales de su propia biblioteca.
La mujer es una imposibilidad lógica -nos dice-, ella no se sitúa en lo universal. La mujer, en su diferencia, significa a su vez, desestabilizar los universales. Cuestionar al Amo. Su función es descentrar el conocimiento, no totalizarlo. Lo que deseo subrayar -prosigue-, es el derecho de la mujer a autorizarse, a construir mundos de saberes, a civilizar. Propongo el diálogo, sigue diciendo, para aminorar los efectos terribles de la paranoia que nos habita, el discurso de la violencia y su feroz delirio, signo y marca de buena parte de la cultura actual.
En su interés por los estudios de género, la prestigiosa Editorial Anthropos le ofreció la oportunidad de coordinar, hasta en seis volúmenes, una obra colectiva como instrumento crítico del imaginario social publicando: BREVE HISTORIA FEMINISTA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA donde se abordaron temas como Discursos y diferencia; La mujer en la literatura española (en lengua castellana, catalana y vasca); La literatura escrita por mujer desde el siglo XVIII a la actualidad; Feminismos, cuerpos y escritos; La mujer en la España del Siglo XX; El canon, la literatura y las teorías feministas o La conjura del olvido, escritura y feminismo. En estas investigaciones contó con la colaboración de importantes escritoras, estudiosas y documentalistas, entre otras, Miriam Díaz Diocaretz, Ana Rodriguez Fischer, Fanny Rubio, Mª Milagros Rivera-Garretas, Chantal Maillard, Carmen Riera o Anna Caballé.
De la última publicación sobre esta autora se dio fe en la web de Clásicas y Modernas, el libro Que nadie muera sin amar el mar contiene un ensayo biográfico donde se trata la relación de Iris M. Zavala con la literatura del exilio republicano y su acercamiento a los intelectuales de la época. Ha sido recientemente publicado por HUSO Editorial y preparado con esmero por María Luisa Balaguer.
Con la lectura, creamos el vínculo social de la cultura, la lectura es, sin duda, una respuesta activa, un intercambio de voces dialógicas puestas al servicio de la naturaleza del lenguaje. Ahí el pensamiento regula sus fundamentos ocupando un espacio que también le pertenece. La obra de Iris Zavala atraviesa estos postulados, en un intento por recrear todos los espejos; también hay una intención política en el corazón de los textos, en la sincronía de las diferencias de su escritura magistral. La magia de sus novelas y la visión profunda de su poesía revelan un mundo rico en matices, culto y sensible a la vez. Ella apostó por las ideas en el valor de las palabras, y por la historia, en la dinámica de un intercambio crítico con lo real: “Mañana,/ balance,/cultura y libertad./Horizonte encendido/donde se eleva/la salvación del tiempo”. En su centro irradiante, sobrevive.
María Muñoz
⇓
_Otros textos de critica literaria escritos por maría muñoz_
… resolver una batalla de silencios con los textos seleccionados por:
Ana Mañeru y Carmen Oliart, Editoras

Cultura con gafas violetas: Febrero -2020-
http://www.clasicasymodernas.org/palabra-de-diosa-44-siglos-de-poesia/
http://www.sabinaeditorial.com
⇓
I M B A T I B L E S
La edad de las mujeres

Imbatible eres tú, somos nosotras
Cultura con gafas violetas: Octubre -2019-
https://www.clasicasymodernas.org/imbatible-eres-tu-somos-nosotras
https://www.bibianaripol.com/dossier/imbatibles/
⇓
El renacimiento de la mujer abolida
https://tribunafeminista.elplural.com/2019/06/el-renacimiento-de-la-mujer-abolida/
http://www.lalineadelhorizonte.com
⇓
SUBE LA MAREA: ROMPEN LAS OLAS DEL FEMINISMO
Hay un feminismo laminado que hace de las ruinas su fortaleza, una explosión de ideas para expandir sus avances y destruir retrocesos… La corriente de pensamiento que se ofrece aquí, a partir de algunas lecturas, actúa para rescatar y poner en práctica un sentir en la vida de muchas mujeres de nuestras sociedades contemporáneas en la compulsión de un tiempo presente para (re)apropiarse del intercambio y sus derivas en la dialéctica de la mimetización de todo un conjunto de voces; frente a la resistencia, el texto, como el lenguaje, es poder. Y fundamento de sentido. m.m.
(últimos posts;arriba otras secciones)
©


